TOPIC 10: Avances en medicina e investigación

background_010505

icon0105_01
PRÓTESIS BIÓNICA CON CÁMARA INTEGRADA Ingenieros de la Universidad de New Castle implementaron una prótesis biónica de mano controlada por la actividad eléctrica registrada en la piel de quien la usa. Tiene una cámara que puede reconocer objetos para elegir el agarre más apropiado en cuestión de milisegundos y resulta ser diez veces más rápida que cualquier otra prótesis en el mercado. Hasta ahora es el mayor acercamiento a una prótesis realista y que optimizará el tiempo de recuperación física y mental del paciente.
icon0105_02
ELIMINAN VIRUS DE VIH EN EL ADN DE UN RATÓN Utilizando la técnica Cas9, que permite modificar la secuencia del ADN, científicos descubrieron que se puede eliminar exitosamente el virus del VIH. Las pruebas realizadas en ratones demostraron que al “cortar” y “quitar” el virus del ADN, éste ya no es capaz de reproducirse y queda erradicado por completo. Aunque aún no es una solución tangible se espera que las pruebas en humanos sean igual de exitosas.
icon0105_03
DESCUBREN MATERIAL QUE SE AUTOREGENERA Un equipo de investigación de la Universidad de California ha desarrollado un nuevo tipo de material que se regenera con la fricción. Inspirado en Wolverine, el personaje de ficción de Marvel Comics, este material también es conductor de electricidad y, gracias a que es altamente elástico y transparente, las industria de ropa y las compañías de tecnología ya lo están aplicando en diferentes productos.
icon0105_04
CREAN DISPOSITIVO PARA DETECTAR CÁNCER DE MAMA “Eva” es un dispositivo creado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey que detecta el cáncer de mama al ser utilizado dentro del brasier. Gracias a sus bio sensores, puede registrar las temperaturas anormales que se dan con la presencia de quistes y tumoraciones malignas. Además, la información recogida por el dispositivo puede monitorearse desde una aplicación en el celular. Este invento ha ganado el Globlal Student Estrepreneurs y podría estar a la venta para el 2018.
icon0105_05
PORTLAND CONVERTIRÁ SUS AGUAS RESIDULES EN GAS NATURAL Ya que los motores diesel son uno de los mayores contribuyentes a la contaminación ambiental, la ciudad de Portland está buscando alternativas más limpias y sostenibles. La inusual forma será convertir los residuos de metano de las aguas residuales en gas natural renovable. El proyecto ya se aprobó por unanimidad y se espera reemplazar 1.34 millones de galones de residuos al año y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 21 mil toneladas al año.
icon0105_06
DIAGNÓSTICOS CERTEROS POR MÉDICO ARTIFICIAL Mediktor es el primer evaluador de salud basado en inteligencia artificial y ya ha sido probado en España con el 91% de efectividad. Gracias a su reconocimiento de lenguaje natural puede identificar los síntomas manifestados por el paciente y ofrecer un listado de posibles enfermedades. El objetivo es predecir las necesidades de hospitalización para reducir drásticamente los tiempos de espera y mejorar la calidad de atención médica.
icon0105_07
NUEVA CÁMARA PUEDE CAPTURAR PROCESOS MOLECULARES Lund es la invención de la Universidad Sueca y puede filmar cualquier cosa que ocurra dentro de 0,2 trillonésimas de segundo. Utiliza un algoritmo innovador que expone las reacciones químicas y los procesos bilógicos a los destellos de láser en vez de la luz. Esta cámara es útil para capturar explosiones, destellos de plasma, actividad cerebral o reacciones químicas.
icon0105_08
APP PARA PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS Touch Surgery es un simulador que replica la anatomía real y fue creado para ayudar a los médicos jóvenes a tomar mejores decisiones en la mesa de operaciones. El app, que está disponible para Smartphone, ya ha sido utilizado por médicos y estudiantes en Estados Unidos y Reino Unido. Ahora está siendo orientada hacia el mercado global, donde alrededor de 5 mil millones de personas carecen de acceso a servicios quirúrgicos seguros.
icon0105_09
FACEBOOK LANZA EXPRESS Wi-Fi EN LA INDIA Express Wi-Fi es una de las muchas iniciativas de Facebook que tienen como objetivo llevar Internet a las zonas de baja conectividad. Gracias a su sociedad con la empresa de telecomunicaciones india, Bharti Airtel, también se permitirá a los empresarios locales comercializar con el acceso a Internet. Ya que el Wi-Fi es de fácil acceso, Facebook también tiene como objetivo llevar el servicio comercialmente a Kenia, Tanzania, Nigeria e Indonesia.
icon0105_10
VIDEOJUEGO CONTRA EL BULLYING La empresa Minority Media ha desarrollado en Canadá el empathy gaming, un proyecto de videojuego que, utilizando realidad virtual, pone al jugador en el lugar de los personajes para confrontar problemas humanos reales como el acoso, el alcoholismo o la depresión. El objetivo es acercarse a estudiantes de secundaria y ponerlos en una perspectiva diferente desarrollando el potencial educativo de los videojuegos.