TOPIC 10: Tecnología para el desarrollo social

background_2428

img2428_01
TEJIDOS CONTRA MALES CARDIACOS El cardiólogo Franz Freudentha ha desarrollado un dispositivo que permite fijar las aberturas anormales del corazón a través de un procedimiento no invasivo. Este dispositivo está hecho de hilo de metal y es tejido a mano por mujeres Aymaras. Actualmente el proceso ha ayudado a reducir la tasa de males cardiacos en la capital Boliviana y se espera pueda ser aplicado en países cercanos en un futuro.
img2428_02
BOLSAS PLÁSTICAS PODRÍAN FUNCIONAR COMO INCUBADORAS Médicos de la Universidad de Filadelfia han creado un dispositivo que simula el vientre materno y permite culminar gestaciones prematuras. Las innovadoras incubadoras están hechas de bolsas plásticas llenas de líquido amniótico y están conectadas a un monitor de temperatura y latido. Las pruebas realizadas con corderos de 107 días de gestación fueron exitosas y el siguiente paso será probar el dispositivo en humanos.
img2428_03
BRAZO ROBÓTICO CONTROLADO POR BLUETOOTH Si bien los brazos robóticos no son una novedad, sus características de movilidad y funcionalidad se siguen perfeccionando. Ahora, un brazalete de Bluetooth permitirá controlar dichas características gracias a la nueva técnica click-on, que engancha la prótesis directamente al hueso. Para que funcione correctamente, el paciente debe pasar por tres cirugías que lograrán reconectar sus nervios. El delicado proceso ya fue realizado con éxito en Alemania y ahora se evalúan los resultados post operatorios.
img2428_04
APLICACIÓN QUE MIDE EL IMPACTO SOCIAL DE TUS ACTIVIDADES Aspiration, una empresa de finanzas estadounidense, ha lanzado una nueva herramienta dentro de su aplicación de banca móvil. Ésta, permite medir el costo social de diferentes actividades como tomar un café o comer una hamburguesa. Al fin de mes, la aplicación hace un reporte del impacto social de las compras realizadas desde la cuenta vinculada. Podría resultar una buena herramienta para mantener a las corporaciones conscientes sobre el impacto que causan en el medio ambiente.
img2428_05
REVOLAR TRAE LOS BOTONES DE SEGURIDAD Revolar es un nuevo dispositivo que tiene objetivo mantenerte seguro. Es un discreto botón, que puede utilizarse como llavero y que envía notificaciones a tus familiares en caso de emergencia o a la policía en situaciones de peligro. Funciona sincronizado con Android o iOS y es capaz de transmitir datos GPS mientras está conectado, también puede simular llamadas en caso desee salir de una situación incómoda. Su costo es de 50 dólares y puede durar hasta un año.
img2428_06
JUEGO PARA RECOGER BASURA VIRTUAL Como parte de una serie de iniciativas apoyadas por las Naciones Unidas para generar conciencia sobre la contaminación por plástico en el mar, se creó We Are the Oceans. Es un juego interactivo que permite recoger kilos de plástico virtual. La idea es mostrar a la gente la interconexión de los océanos con la vida cotidiana y como el cambio de estilo de vida más pequeño puede generar un impacto duradero para el futuro del planeta.
img2428_07
NUEVOS ACCESOS A ESTUDIOS CLÍNICOS Science37 es la plataforma que promete democratizar los estudios clínicos, acercando a las personas a resultados sin necesidad de salir de sus hogares. Así, pacientes calificados pueden participar en dichos estudios manejando sus tiempos de trabajo o estudios. La iniciativa ya cuenta con 29 millones de dólares en financiamiento.
img2428_08
GOOGLE LIBERA SU PLATAFORMA EDUCATIVA Google Classroom, el asistente de enseñanza que comenzó como un servicio exclusivo para usuarios de Google For Education, ahora puede ser usado con cualquier cuenta Google. La plataforma que puede usarse como aplicación o desde una computadora de escritorio permitirá compartir las clases entre el maestro y los alumnos sin necesidad de papeles. Además tiene un asistente de diseño gráfico para que estas sean más dinámicas.
img2428_09
AUTOS SUPERSÓNICOS A LA ORDEN La velocidad con la que se desarrolla la tecnología ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, generando un sin fin de invenciones. En el mundo automotriz se le ha dado particular atención a la creación de autos voladores y autos inteligentes que pueden funcionar sin la necesidad de un piloto. Sin embargo, en esta ocasión le damos un respiro a esta categoría y mostramos una lista de los autos que han conseguido romper la barrera del sonido a través de la historia.
img2428_10
RELOJ QUE MONITOREA EL RITMO CARDIACO Como parte de su línea de relojes inteligentes la compañía Acer lanzó al mercado Ware, un novedoso smartwatch que puede medir el ritmo cardiaco y los niveles de estrés. Además de monitorear la salud, Ware destaca por su pantalla táctil y su batería que puede durar hasta 5 días. El nuevo smartwatch estará a la venta a finales de junio y costará 139 dólares.