TOPIC 10: Tecnología para la inclusión y el ambiente

background_295026

icon295026_01
GUANTES TRADUCTORES DE LENGUAJE DE SEÑAS La Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología en Taiwán inició un nuevo proyecto que permite traducir el lenguaje de señas a través de guantes inteligentes. El sistema se vale de unos sensores que reconocen el movimiento de las manos y, a través de un microparlante incorporado, reproducir el significado de las oraciones formadas. El modelo disponible es bastante práctico y elegante, y está a la venta por 200 dólares.
icon295026_02
PERSIANAS SOLARES En un acto visionario, la empresa, Solar Gaps, decidió apostar por las persianas solares como una alternativa que ofrece mayor beneficio, en cuanto a metros cuadrados, que los techos solares. El sistema se integra con una aplicación para Smart Phone, Google Home, Amazon Echo y Nest Thermostat, y puede alimentar el sistema de electricidad dentro del hogar o almacenarse como batería. El producto está disponible a través de la página web de la empresa y el precio por metro cuadrado es muy similar al de las persianas tradicionales.
icon295026_03
SILLA DE RUEDAS AUTOREGULABLE Especialistas del Laboratorio de Capacidades Shirley Ryan inventaron una silla de ruedas que permite al usuario ponerse de pie y realizar actividades con mayor movilidad y comodidad. Esta, funciona con un mecanismo manual de cadenas, similar al de las bicicletas, por lo que permite regular el rango de posición deseado. Actualmente, el manual de uso está siendo corregido y se espera que la silla pueda estar pronto a la venta.
icon295026_04
BIKI, EL PEZ BIÓNICO Biki es un dispositivo moldeado en forma de pez que puede sumergirse hasta 60 metros bajo el agua y capturar fotos y videos. Con gran capacidad de almacenamiento y herramientas de estabilización, Biki puede controlarse inalámbricamente desde una aplicación o de su control remoto a prueba de agua. Debido a su forma, tiene la ventaja de confundirse entre la fauna marina y desplazarse para registrar actividad bajo el agua en videos de alta resolución.
icon295026_05
PAPEL DIGITAL, EL FUTURO DE LA ESCRITURA A MANO ReMarkable es una tablet que se ve y se siente como papel pero que incorpora todas las ventajas de un dispositivo digital. Combina las mejores partes de Kindle y iPad ofreciendo una pantalla Canvas en la que se puede subrayar artículos, hacer anotaciones, dibujar y realizar notas sincronizadas a través de varios dispositivos en simultáneo, sin mencionar que es una fuente de papel digital ilimitado.
icon295026_06
GEL RECOLECTOR DE ENERGÍA Científicos de Estados Unidos y China inventaron un nuevo dispositivo que tiene apariencia de gel y recolecta energía a través del movimiento. Streng, es transparente, elástico y muy parecido a la piel. Puede convertir la energía mecánica o térmica en electricidad, aportando nuevas oportunidades para fuentes de electricidad multifuncionales en aparatos eléctricos, ligeros y portátiles.
icon295026_07
PROYECTO DE REALIDAD VIRTUAL PARA AYUDAR A FUMADORES El proyecto social Midcotine ha financiado a tres especialistas argentinos para desarrollar una nueva alternativa que ayudaría a que los fumadores dejen el cigarrillo, utilizando realidad virtual. El programa funciona a través de videos, meditación y motivación basados en técnicas psicológicas aprobadas. Los interesados deberán dedicar 20 minutos diarios al tratamiento y podrían hacerlo desde cualquier Smartphone.
icon295026_08
TATUAJE QUE MONITOREAR LA SALUD Investigadores del MIT y Harvard han trabajado en un nuevo diseño de tatuajes que pueden medir, de manera permanente, los cambios en el cuerpo para controlar la salud. A través de cuatro biosensores en gel, que reemplazan la tinta tradicional, estos tatuajes reaccionan a los cambios de azúcar en sangre, pH y sodio, cambiando de color si encuentran alguna falencia en el cuerpo. Aunque aún ha sido probado de forma aislada se espera que los resultados sean positivos al probarse en piel humana.
icon295026_09
DRONES CONTRA LA DEFORESTACIÓN Droneseed es una StartUp que trata de combatir los estragos de la deforestación utilizando drones. Éstos plantan y riegan semillas en zonas que han sufrido tala indiscriminada y pueden hacerlo con mayor productividad y eficiencia que la humana. Tienen la capacidad de sembrar hasta 800 árboles por día y son manipulados a distancia de forma inalámbrica.
icon295026_10
CÁMARAS DE RECONOCIMIENTO 3D Científicos del MIT desarrollaron un dispositivo para asistir a personas invidentes. Su sistema cuenta con una cámara 3D que reconoce objetos y está diseñado para colgarse en el cuello y ajustarse en la cintura. Puede reconocer la ubicación de los objetos y diferenciarlos a través de distintas vibraciones para orientar a quien lo use. El sistema ha sido probado con 10 voluntarios y se espera pueda perfeccionarse para llegar a más personas.